ROMA DE CINE.
LINK AL DOSSIER
Proyecto colaborativo que reflexiona sobre el cartel de cine como obra artística y sus límites en la construcción de relatos que rompen la linea entre lo ficticio y lo real.
ROMA DE CINE proyecto from Jonathan Notario on Vimeo.
” Cartelismo es la especialidad de las artes gráficas consistente en la realización de carteles. Cartelista es el artista con esta especialidad, cuya ubicación dentro de la clásica denominación de “pintor, o artista” es problemática”.
ROMA DE CINE es un proyecto colaborativo de pintura basado en la realización de 10 – 15 obras pictóricas con apariencia de cartel, pintadas a mano con acrílico y óleo sobre lienzos de gran formato anunciando películas inventadas basadas en noticias reales extrañas y poco conocidas ocurridas en Roma.
El proyecto que nace de mi propio amor por el cine, los carteles antiguos pintados a mano y las películas italianas de los años 60 y 70. Así como de mi interés por investigar la manera en la que la ficción interactua con la realidad dentro del entramado artístico.
Pretende además reflexionar sobre una profesión que está obsoleta, tratando de dar importancia a la parte más denostada y secundaria del entramado cinematográfico, que era el cartel, mediante la creación de la pieza sin que exista la película a la que remite.
Boceto de ejemplo nº 1:” Il Tuffo” ( El chapuzón ). Basado en una noticia de octubre de 1977. Óleo sobre papel 20 x 38 cm. Boceto de muestra. Jonathan Notario 2017
Boceto de ejemplo nº 2: ” ESTATUE PARLANTI ”. Basado en una Historia del Siglo XVI . Óleo sobre papel 20 x 38 cm. Boceto de muestra. 2017
Boceto de ejemplo nº 3:” LA NOTTE ETERNA DI GIULIETTA ” . basado en una noticia de octubre de 1967. Óleo sobre papel 20 x 38 cm. Boceto de muestra. 2017
Objetivos del proyecto:
1.Despojar conceptualmente al cartel de su función publicitaria para transformarlo en obra de arte, mediante la eliminación de su función comercial al no existir la película a la que remite.
2. Revelar sucesos o historias ocultas o desconocidas, que son sacadas a la luz públicamente ampliando el imaginario conocido de la ciudad.
3.Crear redes colaborativas con artistas de la ciudad que lleven la misma linea de trabajo, haciendo referencia a las viejas co producciones hispano italianas de los 60. En las que se mezclaba equipo español con equipo italiano.
Boceto de ejemplo nº 4: ” EL VIAGGIO ” . Basado en una noticia de octubre de 1987. Óleo sobre papel 20 x 38 cm. Boceto de muestra. 2017
Modelo de proyecto anterior. El hotel del fin del mundo. 2016.
200 x 600 cm, acrílico y aerosol sobre lienzo